whatsapp x

WhatsApp Number

34650141991

Message
phone x
+34650141991
email x
comunicacion@ortoface.com

Preguntas frecuentes

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, la forma de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Existen numerosas causas responsables de estos defectos, pero las más frecuentes son las siguientes:
  1. La moderna dieta de alimentos blandos disminuye el tamaño de los huesos que albergan los dientes, favoreciendo su mala posición y apiñamiento.
  2. El hábito infantil prolongado de chuparse el dedo o usar chupete produce el avance maxilar o la inclinación hacia delante de los dientes superiores, o por el contrario, el correcto desarrollo de la mandíbula.
  3. La pérdida prematura de los dientes de leche, por caries sin tratar, impide la salida correcta de los dientes definitivos.
  4. La respiración con la boca abierta, por inflamación continuada de amígdalas y adenoides, así como diversas alergias y/o hábitos entorpece el desarrollo normal de los huesos y la dentición.
  5. La influencia de la herencia familiar trasmite ciertos defectos en la posición de los huesos y los dientes.
  6. Ciertas enfermedades de las encías tienden a movilizar los dientes y alterar su colocación

El tratamiento de ortodoncia, correctamente ejecutado por un profesional cualificado, consigue el deseado alineamiento de los dientes y mejora la posición de los huesos maxilares. De esta manera, los dientes encajan bien proporcionando una buena masticación, se mantienen sanos y fuertes y se asegura una larga vida a la dentición. Como importante valor añadido, unos dientes bien colocados producen una sonrisa bella y atractiva que refuerza la autoestima personal.

Cuando aparecen los signos iniciales de las anomalías de los dientes o de los huesos, es necesario averiguar su importancia y gravedad, y las causas que las han producido. Para ello, se toman una serie de radiografías y fotografías especiales. El estudio de estos registros permite hacer un correcto diagnóstico y proponer el tratamiento adecuado para cada paciente en particular. Hay que resaltar la importancia de un completo diagnóstico y la transcendencia de informar con detalle al paciente, antes de comenzar con cualquier tipo de aparatología ortodóncica.

Identificado el problema, el tratamiento se basa en modificar las malposiciones de los dientes moviéndolos de forma suave, continua y controlada. Para obtener el resultado de una buena alineación de los dientes se utiliza aparatología que no suele ocasionar ningún tipo de dolor o molestias, permitiendo al paciente comer y hablar sin dificultad.

  1. El tratamiento Preventivo persigue la eliminación de los hábitos que puedan ocasionar alguna deformidad ósea futura, generalmente se realiza en la dentición de leche (de 5 a 7 años).
  2. El tratamiento Interceptivo está orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente en la época en la que se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años).
  3. La terapia Correctiva está indicada cuando todos los dientes definitivos han erupcionado (de 12 a 15 años) y nos encontramos con la dentición permanente completa.
  4. También algunos pacientes adultos suelen necesitar algún tipo de mejora ortodóncica después de la época donde las muelas de juicio han terminado su erupción.

Hay diferentes tipos de aparatos que utilizamos para la corrección ortodóncica. Los más usados frecuentemente son los fijos ya que podemos predecir con más seguridad los movimientos que precisamos realizar. Aunque existen aparatos removibles sus efectos son mucho más limitados y en algunos pacientes no podríamos conseguir los objetivos establecidos en el inicial plan de tratamiento.

El tratamiento de ortodoncia suele ser necesariamente prolongado porque el movimiento de los dientes y huesos debe ser lento y continuo. Como sucede en la curación de una enfermedad, resulta difícil predecir su duración total. Esto depende de la gravedad del problema, la edad del individuo, los aparatos utilizados, la cooperación del paciente, y muy especialmente, de la competencia profesional de quién lo realiza. Incluso hay tratamientos que se hacen en varias fases separadas. En general, aunque en tratamiento suele necesitar unos dos años, la exacta duración depende de los factores individuales del propio paciente y esto podrá ser confirmado en el momento de comenzar el tratamiento.

Igual que el médico no puede garantizar de antemano la curación definitiva de una enfermedad, lo mismo sucede en ortodoncia. Sin embargo, hay que advertir que una vez retirados los aparatos siempre existe una tendencia natural a las antiguas posiciones de los dientes y huesos. Para evitar este riesgo, el paciente ha de continuar usando unos sencillos dispositivos, denominados retenedores, por un periodo de tiempo que puede alargarse hasta la salida de las muelas del juicio. Este periodo de retención y vigilancia es análogo a la convalecencia que sigue a la curación de ciertas enfermedades.

El tratamiento de pacientes adultos no sólo es posible sino que, en muchos casos, es necesario para corregir el progresivo deterioro de los dientes y alargar su deseable existencia. Existe en la actualidad una demanda creciente de individuos adultos que solicitan tratamiento de ortodoncia, que no fue realizado a su debido tiempo por una serie de razones. Sin embargo, el tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos es más delicado y tiene ciertas limitaciones. Para mejorar la aceptación del tratamiento en estos pacientes, actualmente existen modernos aparatos correctores de excelente apariencia estética, tolerancia y comodidad.

Más que caro, el tratamiento de ortodoncia es costoso si se tiene en cuenta la severidad del problema a resolver, la atención profesional constante y continuada, la cantidad y calidad de los aparatos y su prolongada duración. Todos estos factores determinan el coste total, que varía en cada caso.

El paciente tiene derecho a una completa información sobre el problema que padece, sus características individuales, el tratamiento elegido y el resultado final previsto. Asimismo, debe conocer la duración aproximada del tratamiento, su coste y la manera de hacerlo efectivo. El paciente o sus responsables no deben aceptar comenzar el tratamiento de ortodoncia sin recibir previamente una completa información y aceptarlo en las condiciones establecidas.

Un experto en ortodoncia es un odontólogo que ha recibido una amplia formación especializada que le permite solucionar toda clase de irregularidades de los dientes y defectos de los huesos maxilares, especialmente aquellos casos acentuados y graves que necesitan de un tratamiento más complejo. Las clínicas en ortodoncia en exclusiva se dedican a su especialidad, en régimen de práctica exclusiva y no realizan ningún otro tratamiento odontológico. Actualmente, existen más de 500 clínicas de ortodoncia en exclusiva repartidas por todo el país, con cualificación profesional correspondiente a las normas establecidas por la Unión Europea, aunque todavía no esté oficialmente reconocido como especialista.
ORTOFACE © 2024